sábado, 20 de febrero de 2010

No se olviden de Rodolfo Walsh

A los directivos de Radio Nacional " La Radio Pública"
Les escribo con la finalidad de expresar mi repudio al hecho puntual del levantamiento de el espacio habitual del Programa "La Loca de la Casa" , conducido por la locutora y periodista Fabiana Bringas.
Adhiero a los dichos escritos en la carta, copiada más abajo de la Sra Estela Knez y el Sr Claudio Macciocchi Soy asidua oyente del Programa de Fabiana Bringas, como así también de los programas del Sr Jorge Eduardo Rulli y Quique Pessoa, quienes han sido atacados por el poder de la censura de turno.Parece ser que el Proceso de la Dictadura Militar no ha terminado, el sistema terorista implantado por aquel entonces, mediante la tortura, desaparición y muerte de miles de ciudadanos, con la complicidad de la prensa, salvo honrosas exepciones, quienes pagaron con su vida el compromiso incondicional asumido desde su profesión de periodistas para informar al pueblo sobre las atrocidades cometidas por el poder. Y digo, que este sistema, no ha terminado, porque están acallando las voces de aquellos quienes se comprometen con su profesión, informando acerca de las injusticias sociales que día a día se cometen; desde estos espacios el pueblo puede enterarse del saqueo y contaminación de las cuales somos víctimas por parte de las multinacionales y los gobiernos de turno; acá tenemos voz los que somos víctimas y denunciamos y reclamamos un cambio de model o económico, porque nuestro pueblo se está muriendo, lo está matando la codicia, y también , ahora nos están asesinando con la censura, y la violación a un derecho humano fundamental para poder vivir en una sociedad justa , igualitaria y en un ambiente sano,. Y ya no son los militares, o la triple A, y sus cómplices de la oligarquía vernácula. Ahora la estocada las recibimos de los que también al igual que nosotros son atacados por los que ponen en práctica este moelo desvastador Lo que sucede es que ostentan el poder, se convierten de víctimas en victimarios, en una relación dialéctica perversa, y de esto no se sale, si no es mediante el conocimiento del otro, saber el valor incommensurable que posee el que en nuestros días un comunicador se comprometa con la defensa de la vida. Es más deben informarse acerca de la noble formación humana y profesional de Fabiana Bringas, Jorge Rulli y Quique PessoaSegún algunas teorías, el poder ý las ideologías están en todas partes. Lo que hay que saber: cuando se tiene poder qué se hace con él, en este caso Uds, están abusando de ese poder. Están sentados detrás de un escritorio, con la silla por delante y el látigo en la mano. Nosotros, las víctimas de la ostentación de su poder, también lo tenemos, en este caso es nuestra voz y nuestro repudio , y también una petición: reflexionen sobre lo que han hecho.De acuerdo con los dichos de un ex presidente depuesto por los militares, cuando tuvo que salir empujado de la Casa Rosada, les dijo: "Los hijos de sus hijos se lo van a reprochar". Lo mismo digo, no es una amenaza es una advertencia.
Susana Drincovich


Otra carta a la direccion de Radio Nacional Córdoba

Córdoba, 13 de Enero de 2010


A la Sra. Directora de Radio nacional

Sra. Gabriela Cecilia Cabus

De nuestra mayor consideración:

a través de estas líneas queremos manifestar nuestra preocupación por los trascendidos que indican que en la nueva programación de Radio Nacional Córdoba, el programa de Fabiana Bringas, “La Loca de la Casa”, dejará de ser emitido diariamente.

La Asamblea ¡Córdoba Ciudad Despierta! considera que los problemas ambientales locales y mundiales han alcanzado una relevancia insospechada años atrás. En Córdoba, por ejemplo, aún existe una mina de uranio sin remediar en el cordón montañoso de Los Gigantes, el bosque nativo se ha reducido a una mínima expresión, subsistiendo sólo aproximadamente el 6 % de lo que fuera este manto de vegetación en Córdoba. La complejidad de los problemas radica en sus múltiples causas, enmarañadas entre sí: los desmontes indiscriminados abren paso a la siembra de especies transgénicas, los agrotóxicos que se aplican en estos cultivos contaminan el aire, el agua, el suelo, diezman la biosfera, afectan gravemente la salud de las poblaciones aledañas, y producen sinnúmero de problemas sociales, como los desalojos de campesinos de sus tierras ancestrales, migraciones hacia las ciudades, desocupación, exilio ambiental, etc. En los últimos días, versiones periodísticas señalaban que empresarios mineros y profesionales relacionados a la energía atómica pretenden que se declare inconstitucional la ley que prohíbe la megaminería metalífera y de uranio en la provincia de Córdoba. Estos son algunos de los problemas que nos afectan directamente en nuestra provincia, sin mencionar los problemas nacionales e internacionales, que también son objeto de nuestra preocupación.

Teniendo en cuenta la importancia enorme de los medios de comunicación, no sólo para informar acerca de los problemas socio-ambientales, sino para contribuir a la comprensión de los mismos desde un enfoque plural, contextualizando la noticia, y facilitando la comprensión de la misma, queremos felicitar y agradecer a Radio Nacional Córdoba en general, y al programa de Fabiana Bringas, “La Loca de la Casa” en particular, por ser un valuarte de la libertad de expresión y un foro incorruptible donde los problemas socio ambientales se tratan con la profundidad que su trascendencia amerita, sin ser minimizados por presiones corporativas, ni por intereses mezquinos.

En los tiempos que corren, el derecho a informar y ser informado forma parte de los derechos humanos y ciudadanos. Una de las principales misiones de los medios de comunicación es favorecer el debate entre todos y juntos buscar las soluciones colectivas para los problemas de nuestra comunidad. Esto se hace más necesario cuando los gobernantes no tienen claridad suficiente para abordar la problemática socio ambiental. En el programa “La Loca de la Casa” encontramos un espacio de comunicación que dinamiza la participación ciudadana, contribuye a la formación de redes sociales y favorece el desarrollo de una conciencia ética desde la cual es posible hallar respuestas a los interrogantes que se plantean en este complejo panorama local, nacional y mundial. Los problemas ambientales son problemas que nos involucran a todos, pero el compromiso de Fabiana Bringas con la construcción de un mundo mejor hace de su espacio radial un faro de solidaridad que nos ilumina y fortalece.

La gravedad de los problemas ambientales incluso en otras provincias son tales, que reducir éste programa en lugar de ampliarlo, constituye una incoherencia y un desprecio a las necesidades de la gente, que a medida que pasa el tiempo van incrementándose. Con la ley de radiodifusión se pretende ampliar la libertad de expresión como un modo de romper con los monopolios de los multimedios quienes manipulan a la opinión pública, desorientando o confundiendo y entreteniendo en demasía siempre en función de intereses extranjeros -como el caso de la empresa minera Barrick Gold o Monsanto, y guardando un silencio cómplice con los intereses creados a favor de las multinacionales pero dando la espalda a la gente.

Por todo lo expuesto, le solicitamos a usted como Directora de Radio Nacional Córdoba que mantenga o amplíe el programa de Fabiana Bringas dentro de su modalidad. Considere usted el servicio social y cultural que el programa esta cumpliendo, el cual no se puede medir en dinero, sino por su contribución al debate colectivo y a la construcción sociocultural, y a la jerarquización de Radio Nacional que este programa le está aportando.

Sin más le saludamos cordialmente.

Asamblea ¡Córdoba Ciudad Despierta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario