domingo, 10 de enero de 2010

Que pasa con la programación de Radio Nacional Córdoba

En la ultima semana los oyentes de Radio Nacional Córdoba fuimos sorprendido por la noticia que una vez mas, se cambiara parte de la programación de la misma, la poca información que tenemos es que por la mañana se emitirá un programa en la líneas de la AM en general con un par de conductores/as y muchos columnistas, el programa del mediodía "La loca de la casa" deja de existir como programa semanal y pasa a estar solo los sábados de 10:30 12 hs.
Desde un grupo de oyentes y organizaciones sociales ya cansados del doble discurso que se genera desde las emisoras estatales, que en las publicidades se autodenominan "publicas" o “la radio de todos y todas” pero a la hora de decidir los oyentes quedamos en el triste papel de solo oyentes y nada mas, como nos tiene acostumbrados los medios de comunicación masivos.

Pensamos que no nos podemos quedar inertes ante otro atropello mas de la direcciones de Radio Nacional que utiliza el espacio a su antojo, sin importarle los/as propios trabajadores de la radio y su esfuerzo en construir otras formas de comunicación, las organizaciones sociales que encontramos en algunos programas un lugar en donde expresar nuestros conflictos y sueños, y por supuesto los oyentes de los programas que también creemos que es posible una comunicación mas plural.

Estos cambios se entienden muchos menos todavía cuando hace semanas nos encontrábamos festejando la aprobación de la nueva ley de servicios audiovisuales, de la cual muchos de los oyentes y organizaciones sociales no solo que la apoyamos sino que también fuimos parte activa de las actividades que realizaron en nuestra provincia.
Entonces en que quedamos por un lado se habla de buscar la pluralidad de voces y por el otro se hace terminar ha ciclos que aportan de manera cualitativa y cuantitativa al la diversidad de voces en el eter.

Por todos lo antes mencionado, te invitamos a comunicarte a para ver entre todos y todas que podemos hacer al respecto. Déjanos tu correo para que comencemos a tejer esta red.

vocesenelaire@gmail.com

7 comentarios:

  1. Les escribo desde Bahía Blanca. La "radio Pública" no pasa el programa de Jorge Rulli ni otros porque transmiten en AM y en FM carreras de autos. Hemos llamado pero no obtuvimos respuesta. Parece que no les gusta escuchar voces que no adulen al gobierno. Ellos no cumplían lo dispuesto por el Comfer. La ley de medios es una truchada. Los felicito por la iniciativa.
    Mónica

    ResponderEliminar
  2. Desde Santiago del Estero, nuestra solidaridad con la compañera y ammiga Fabiana Bringas, que siempre se jugó y dió espacio en su programa a todas las asambleas para que difundan las problemáticas socioambientales.
    Elizabeth y Norberto
    Peperina Rebelde
    Movida Ambiental
    UAC

    ResponderEliminar
  3. Finalmente levantaron el programa de Jorge Rulli Horizonte Sur. Les mando el comunicado que salió en la página grr.org.ar
    miércoles 3 de febrero de 2010
    SE NOS DA DE BAJA EN RADIO NACIONAL PORQUE SOMOS IRRECUPERABLES...
    AYER POR LA TARDE MARTES 2 DE FEBRERO, RECIBIMOS UNA LLAMADA TELEFONICA DE QUIEN SE IDENTIFICO COMO VICENTE MULEIRO, VICEDIRECTOR DE RADIO NACIONAL, PARA DECIRNOS QUE HABIA ESCUCHADO EL PROGRAMA DEL 31 DE ENERO CUIDADOSAMENTE, QUE NOS QUERIA DECIR QUE MUCHA GENTE LES HABIA ACONSEJADO BAJARNOS DIRECTAMENTE, QUE ELLOS HABIAN HECHO UNA EXCEPCION GENEROSA AL CAMBIARNOS EL HORARIO DE LAS ONCE A LAS SIETE DE LA MAÑANA, PERO QUE NOSOTROS CONTINUABAMOS CON LA MISMA ACTITUD CRITICA PARA LA CONDUCCION DE RADIO NACIONAL, QUE NO ERAMOS CAPACES DE RECONOCER LA OPORTUNIDAD QUE NOS DABAN, QUE EN DEFINITIVA, ME LLAMABA PARA DECIRNOS QUE EL ULTIMO PROGRAMA HABIA SIDO EL ULTIMO PROGRAMA.

    ResponderEliminar
  4. Nota enviada a la direccion de Radio Nacional Córdoba por Asambleistas de Ongamira Despierta


    Sra. Gabriela Cabus. (Directora.)
    Sr. Mariano Saravia. (Director de contenido.)
    Sr. Fabián García. (Jefe de informativo.)

    Nos dirigimos a ustedes, por ser los responsables de la programación de Radio Nacional Córdoba, queriendo expresarles nuestra disconformidad con la misma, hemos sido sorprendidos con la noticia que una vez más se cambiará parte de la programación.
    La poca información que tenemos es que por la mañana se emitirá un programa con muchos columnistas, un par de conductores y que el programa de “la Loca de la Casa” deja de existir como programa semanal y pasa a estar los sábados de 10,30 a 12 horas.
    En otra oportunidad nos han pedido que apoyemos la ley de radio difusión, en esta oportunidad sin consulta alguna, nos están sacando programas que como este o el de Jorge Rulli eran los programas que tomaban la palabra de quienes no teníamos dónde expresar nuestros conflictos y para quienes creemos que es posible una comunicación mas plural.
    Estamos cansados de los dobles discursos, hay publicidades que se autodenominan radios públicas o la radio de todos, pero terminamos siendo solo oyentes, como nos tienen acostumbrados los medios de comunicación masivos.
    Por todo lo expresado anteriormente es que consideramos que nuestra Radio Nacional no tiene que ser una radio competitiva, tiene que seguir siendo una radio comprometida con el dolor y la problemática de la gente, para ser una radio competitiva están cadena 3 o radio Mitre.
    Esperamos que la decisión que han tomado pueda ser modificada, los saludamos atte.

    ONGAMIRA DESPIERTA, Asamblea de Vecinos Autoconvocados

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Es un dolor, una traición que saquen de su emisión diaria este excelente programa. Me hace sentir defraudada por una radio que siempre defendí por creer que es de "todos". Compañeros oyentes, felicito a quien dio el primer paso y armó este espacio de comunicación pero no debemos quedarnos aquí solamente hay que hacer una acción entre todos personalizada frente a quienes tiene el poder de hacer este daño social y político. Soy Celeste, susurradora de poemas, dejo mi email y mi teléfono: celesteaguero@gmail.com / 0351 152458924

    ResponderEliminar
  7. Hola! que buena iniciativa! Somos oyentes del "Vagabundo de las Estrellas" y estamos junto a uds para que vuelva "La Loca de la Casa". Saludos www.Vagabundo.comuv.com

    ResponderEliminar